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    ๐—˜๐—ท๐—ฒ๐—ฐ๐˜‚๐—ฐ๐—ถ๐—ผฬ๐—ป ๐—ฃ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€๐˜‚๐—ฝ๐˜‚๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฎ๐—น ๐—ฑ๐—ฒ ๐—š๐—ผ๐—ฏ๐—ถ๐—ฒ๐—ฟ๐—ป๐—ผ๐˜€ ๐—Ÿ๐—ผ๐—ฐ๐—ฎ๐—น๐—ฒ๐˜€ ๐Ÿฎ๐Ÿฌ๐Ÿฎ๐Ÿฐ ๐˜† ๐—–๐—ถ๐—ฒ๐—ฟ๐—ฟ๐—ฒ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—•๐—ฟ๐—ฒ๐—ฐ๐—ต๐—ฎ๐˜€

    Recientemente, la PMO COLABORACCION ha realizado un anรกlisis sobre la ejecuciรณn presupuestal de los Gobiernos Locales en 2024 a nivel nacional, basado en el Presupuesto Institucional Modificado. Este estudio revela importantes reflexiones sobre la asimetrรญa en la distribuciรณn del presupuesto pรบblico, la eficacia en su ejecuciรณn y el cierre de brechas.

    • ๐—ค๐˜‚๐—ถ๐—ป๐˜๐—ถ๐—น ๐Ÿญ:ย  22 municipalidades con un presupuesto de S/ 10,547 millones (20.34%). Se destinรณ el 45.23% a Proyectos de Inversiรณn, con una ejecuciรณn del 71.77%. De cada S/ 1,000, se ejecutaron S/ 455 en actividades corrientes, S/ 324 en proyectos y S/ 221 no se ejecutaron. Ademรกs, cuentan con S/ 2,650 millones (16.77%) para proyectos mediante el mecanismo OxI.
    • ๐—ค๐˜‚๐—ถ๐—ป๐˜๐—ถ๐—น ๐Ÿฐ: 334 municipalidades con un presupuesto de S/ 10,378 millones (20.02%). El 64.65% se destinรณ a Proyectos de Inversiรณn con una ejecuciรณn del 60.76%. De cada S/ 1,000, se ejecutaron S/ 304 en actividades corrientes, S/ 329 en proyectos y S/ 367 no se ejecutaron. Tienen S/ 3,413 millones (21.61%) para proyectos mediante OxI.
    • ๐—ค๐˜‚๐—ถ๐—ป๐˜๐—ถ๐—น ๐Ÿฑ: Conformado por 1,331 municipalidades y un presupuesto de S/ 10,362 millones (17.44%). Se destinรณ el 63.79% a Proyectos de Inversiรณn con una ejecuciรณn del 53.89%. De cada S/ 1,000, se ejecutaron S/ 307 en actividades corrientes, S/344 en proyectos y S/349 no se ejecutaron. Estas municipalidades cuentan con S/ 2,754 millones (17.44%) para proyectos mediante OxI.

    ๐—ฅ๐—ฒ๐—ณ๐—น๐—ฒ๐˜…๐—ถ๐—ผ๐—ป๐—ฒ๐˜€ ๐—–๐—น๐—ฎ๐˜ƒ๐—ฒ

    • ๐—–๐—ฎ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฐ๐—ถ๐—ฑ๐—ฎ๐—ฑ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—˜๐—ท๐—ฒ๐—ฐ๐˜‚๐—ฐ๐—ถ๐—ผฬ๐—ป: Existe una baja capacidad de ejecuciรณn del presupuesto para proyectos de inversiรณn en las municipalidades del quintil 4 (60.76%) y quintil 5 (53.89%), lo que afecta el cierre de brechas para mรกs de 1,665 distritos en nuestro paรญs.
    • ๐—จ๐˜€๐—ผ ๐—ฑ๐—ฒ๐—น ๐—ฃ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€๐˜‚๐—ฝ๐˜‚๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ผ: Al cierre del aรฑo fiscal el 27.46% del presupuesto pรบblico de los Gobiernos Locales no ha sido utilizado hasta el 27 diciembre de 2024; es crucial implementar polรญticas que apoyen la ejecuciรณn presupuestal.
    • ๐—”๐˜€๐—ถ๐—บ๐—ฒ๐˜๐—ฟรญ๐—ฎ ๐—ฒ๐—ป ๐—˜๐—ท๐—ฒ๐—ฐ๐˜‚๐—ฐ๐—ถ๐—ผฬ๐—ป: Se observa que mientras el 85.06% del presupuesto para actividades ha sido ejecutado, solo el 62.68% correspondiente a proyectos se ha utilizado.

    ๐—ฅ๐—ฒ๐—ฐ๐—ผ๐—บ๐—ฒ๐—ป๐—ฑ๐—ฎ๐—ฐ๐—ถ๐—ผฬ๐—ป:

    • Para impulsar el desarrollo regional es esencial incrementar y optimizar la ejecuciรณn presupuestal en proyectos de inversiรณn. Esto requiere una combinaciรณn de reasignaciรณn de recursos, fortalecimiento de capacidades y la implementaciรณn de Oficinas de Gestiรณn de Proyectos (PMO*) a nivel regional o provincial, asegurando asรญ una contribuciรณn significativa al desarrollo sostenible de nuestras regiones.

    (*) https://lnkd.in/e6QS3CgM