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๐—ฃ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€๐˜‚๐—ฝ๐˜‚๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ผ ๐—ฃ๐˜‚ฬ๐—ฏ๐—น๐—ถ๐—ฐ๐—ผ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—š๐—ผ๐—ฏ๐—ถ๐—ฒ๐—ฟ๐—ป๐—ผ๐˜€ ๐—ฅ๐—ฒ๐—ด๐—ถ๐—ผ๐—ป๐—ฎ๐—น๐—ฒ๐˜€ ๐Ÿฎ๐Ÿฌ๐Ÿฎ๐Ÿฑ: ๐—ข๐—ฝ๐—ผ๐—ฟ๐˜๐˜‚๐—ป๐—ถ๐—ฑ๐—ฎ๐—ฑ ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ ๐—ฒ๐—น ๐—–๐—ถ๐—ฒ๐—ฟ๐—ฟ๐—ฒ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—•๐—ฟ๐—ฒ๐—ฐ๐—ต๐—ฎ๐˜€

    ๐—ฃ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€๐˜‚๐—ฝ๐˜‚๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ผ ๐—ฃ๐˜‚ฬ๐—ฏ๐—น๐—ถ๐—ฐ๐—ผ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—š๐—ผ๐—ฏ๐—ถ๐—ฒ๐—ฟ๐—ป๐—ผ๐˜€ ๐—ฅ๐—ฒ๐—ด๐—ถ๐—ผ๐—ป๐—ฎ๐—น๐—ฒ๐˜€ ๐Ÿฎ๐Ÿฌ๐Ÿฎ๐Ÿฑ: ๐—ข๐—ฝ๐—ผ๐—ฟ๐˜๐˜‚๐—ป๐—ถ๐—ฑ๐—ฎ๐—ฑ ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ ๐—ฒ๐—น ๐—–๐—ถ๐—ฒ๐—ฟ๐—ฟ๐—ฒ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—•๐—ฟ๐—ฒ๐—ฐ๐—ต๐—ฎ๐˜€

    El MEF define el Presupuesto Pรบblico como una herramienta esencial del Estado para lograr resultados concretos en beneficio de la ciudadanรญa. A travรฉs de la prestaciรณn de servicios y la consecuciรณn de metas de cobertura, se garantiza equidad, eficacia y eficiencia en la gestiรณn pรบblica.

    • ๐——๐—ถ๐˜€๐˜๐—ฟ๐—ถ๐—ฏ๐˜‚๐—ฐ๐—ถ๐—ผฬ๐—ป ๐—ฑ๐—ฒ๐—น ๐—ฃ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€๐˜‚๐—ฝ๐˜‚๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ผ: El 71.84% del presupuesto estรก destinado a Actividades (S/ 44,547,203,250), lo que incluye acciones fundamentales para la operatividad y mantenimiento de los servicios pรบblicos.
    • ๐—ฃ๐—ฟ๐—ผ๐˜†๐—ฒ๐—ฐ๐˜๐—ผ๐˜€ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—œ๐—ป๐˜ƒ๐—ฒ๐—ฟ๐˜€๐—ถ๐—ผฬ๐—ป: El 28.16% del presupuesto se asigna a Proyectos de Inversiรณn (S/ 17,460,670,514). Estos proyectos son intervenciones limitadas en el tiempo que generan productos finales que contribuyen a la expansiรณn de las acciones gubernamentales. Implican mejoras significativas en la capacidad de producciรณn de bienes y servicios.
    • ๐—˜๐—ท๐—ฒ๐—ฐ๐˜‚๐—ฐ๐—ถ๐—ผฬ๐—ป ๐—ฃ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€๐˜‚๐—ฝ๐˜‚๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฎ๐—ฟ๐—ถ๐—ฎ: Basรกndonos en las proyecciones para 2023 y 2024, se estima que por cada S/ 1,000 del presupuesto, S/ 673 se destinarรกn a Actividades y S/ 213 a Proyectos de Inversiรณn, quedando S/ 114 sin ejecuciรณn.
    • ๐— ๐—ฒ๐—ฐ๐—ฎ๐—ป๐—ถ๐˜€๐—บ๐—ผ ๐—ข๐—ฏ๐—ฟ๐—ฎ๐˜€ ๐—ฝ๐—ผ๐—ฟ ๐—œ๐—บ๐—ฝ๐˜‚๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ผ๐˜€: Para el aรฑo 2025, los Gobiernos Regionales (GORE’s) disponen de mรกs de S/ 17,031 millones para la ejecuciรณn de proyectos de inversiรณn mediante este mecanismo. El Presupuesto Pรบblico de 2025 de GORE’s representa una oportunidad clave para cerrar brechas en el desarrollo regional. A continuaciรณn, se presentan algunas recomendaciones:
    • ๐—™๐—ผ๐—ฟ๐˜๐—ฎ๐—น๐—ฒ๐—ฐ๐—ฒ๐—บ๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ผ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—–๐—ฎ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฐ๐—ถ๐—ฑ๐—ฎ๐—ฑ๐—ฒ๐˜€: Invertir en capacitaciรณn para funcionarios encargados de la gestiรณn presupuestaria. Esto asegurarรก una mejor planificaciรณn y ejecuciรณn de proyectos.
    • ๐—ฃ๐—ฟ๐—ถ๐—ผ๐—ฟ๐—ถ๐˜‡๐—ฎ๐—ฟ ๐—ฃ๐—ฟ๐—ผ๐˜†๐—ฒ๐—ฐ๐˜๐—ผ๐˜€ ๐—œ๐—ป๐—ฐ๐—น๐˜‚๐˜€๐—ถ๐˜ƒ๐—ผ๐˜€: Asegurar que los proyectos financiados por el presupuesto institucional incluyan criterios de inclusiรณn social, beneficiando especialmente a las comunidades mรกs vulnerables.
    • ๐—จ๐˜€๐—ผ ๐—˜๐—ณ๐—ถ๐—ฐ๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฒ ๐˜† ๐—˜๐—ณ๐—ถ๐—ฐ๐—ฎ๐˜‡ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—น๐—ผ๐˜€ ๐˜๐—ผ๐—ฝ๐—ฒ ๐—–๐—œ๐—ฃ๐—ฅ๐—Ÿ: Asegurar que los Certificados de Inversiรณn Pรบblica Regional y Local (CIPRL) se utilicen adecuadamente y evitar la subutilizaciรณn .
    • ๐—ฃ๐—ฟ๐—ผ๐—บ๐—ผ๐˜ƒ๐—ฒ๐—ฟ ๐—ฐ๐—ฎ๐—ฟ๐˜๐—ฒ๐—ฟ๐—ฎ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฝ๐—ฟ๐—ผ๐˜†๐—ฒ๐—ฐ๐˜๐—ผ๐˜€ ๐—ข๐˜…๐—œ ๐—ถ๐—ป๐—ป๐—ผ๐˜ƒ๐—ฎ๐—ฑ๐—ผ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€: Utilizar los tope CIPRL para la ejecuciรณn de proyectos de inversiรณn innovadores de gran alcance y que se culminen hasta mediados 2026.
    • ๐— ๐—ผ๐—ป๐—ถ๐˜๐—ผ๐—ฟ๐—ฒ๐—ผ ๐—–๐—ผ๐—ป๐˜๐—ถ๐—ป๐˜‚๐—ผ: Un sistema robusto de monitoreo y evaluaciรณn para asegurar que los recursos se utilicen de forma eficiente, eficaz y econรณmica. Los Gobiernos Regionales podrรญan aprovechar al mรกximo el Presupuesto Pรบblico 2025 para impulsar un desarrollo sostenible y equitativo en sus respectivas regiones.