Skip to content

๐—Ÿ๐—ฒ๐—ฐ๐—ฐ๐—ถ๐—ผ๐—ป๐—ฒ๐˜€ ๐—ฑ๐—ฒ๐—น ๐—ฆ๐—ฒ๐—ฟ๐˜ƒ๐—ถ๐—ฐ๐—ถ๐—ผ ๐—œ๐—ป๐˜๐—ฒ๐—ด๐—ฟ๐—ฎ๐—ฑ๐—ผ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ง๐—ฟ๐—ฎ๐—ป๐˜€๐—ฝ๐—ผ๐—ฟ๐˜๐—ฒ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—Ÿ๐—ถ๐˜€๐—ฏ๐—ผ๐—ฎ ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ ๐—น๐—ผ๐˜€ ๐—ฆ๐—ถ๐˜€๐˜๐—ฒ๐—บ๐—ฎ๐˜€ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—Ÿ๐—ถ๐—บ๐—ฎ ๐˜† ๐—”๐—ฟ๐—ฒ๐—พ๐˜‚๐—ถ๐—ฝ๐—ฎ

    ๐—Ÿ๐—ฒ๐—ฐ๐—ฐ๐—ถ๐—ผ๐—ป๐—ฒ๐˜€ ๐—ฑ๐—ฒ๐—น ๐—ฆ๐—ฒ๐—ฟ๐˜ƒ๐—ถ๐—ฐ๐—ถ๐—ผ ๐—œ๐—ป๐˜๐—ฒ๐—ด๐—ฟ๐—ฎ๐—ฑ๐—ผ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ง๐—ฟ๐—ฎ๐—ป๐˜€๐—ฝ๐—ผ๐—ฟ๐˜๐—ฒ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—Ÿ๐—ถ๐˜€๐—ฏ๐—ผ๐—ฎ ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ ๐—น๐—ผ๐˜€ ๐—ฆ๐—ถ๐˜€๐˜๐—ฒ๐—บ๐—ฎ๐˜€ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—Ÿ๐—ถ๐—บ๐—ฎ ๐˜† ๐—”๐—ฟ๐—ฒ๐—พ๐˜‚๐—ถ๐—ฝ๐—ฎ

    Recientemente visitรฉ el Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Lisboa, y no pude evitar compararlo con los SIT de Lima y Arequipa. Estas ciudades tienen todo el potencial para mejorar su movilidad urbana, pero enfrentan desafรญos que requieren acciรณn inmediata por parte de las autoridades y la ciudadanรญa.

    En Lisboa, el SIT destaca por su eficiencia y modernizaciรณn. Los usuarios pueden moverse sin interrupciones entre metro, tranvรญas, autobuses y trenes, gracias a un sistema de pago electrรณnico unificado: la tarjeta Viva Viagem. Este tipo de interoperabilidad y simplicidad es clave para un transporte eficiente, algo que aรบn falta en nuestras ciudades.

    ๐—˜๐—ป ๐—”๐—ฟ๐—ฒ๐—พ๐˜‚๐—ถ๐—ฝ๐—ฎ, a pesar de las millonarias inversiones desde 2009, seguimos sin un sistema de pago electrรณnico funcional. Este retraso ha frenado el avance hacia un transporte moderno y efectivo. En ๐—Ÿ๐—ถ๐—บ๐—ฎ, por su parte, implementรณ el SIT desde el aรฑo 2010, ha pasado mรกs de una dรฉcada y solo cubre el 10% de la demanda actual. Ninguno de los SIT que funcionan en Perรบ estรกn en operaciรณn efectiva (siguen en pre Operaciรณn). En contraste, Lisboa ha apostado por tecnologรญas avanzadas y vehรญculos elรฉctricos, logrando un transporte mรกs sostenible y accesible.

    Es hora de que nuestras ciudades den un salto cualitativo. Necesitamos aprender de ejemplos como Lisboa, donde la planificaciรณn estratรฉgica, la inversiรณn tecnolรณgica y la visiรณn a largo plazo han transformado la movilidad urbana. Un sistema de transporte pรบblico interconectado y sostenible es esencial para mejorar la calidad de vida de millones de peruanos.

    El cambio es posible, pero requiere decisiรณn polรญtica y compromiso ciudadano. ยกEs momento de avanzar!