๐๐ฒ๐ฐ๐ฐ๐ถ๐ผ๐ป๐ฒ๐ ๐ฑ๐ฒ๐น ๐ฆ๐ฒ๐ฟ๐๐ถ๐ฐ๐ถ๐ผ ๐๐ป๐๐ฒ๐ด๐ฟ๐ฎ๐ฑ๐ผ ๐ฑ๐ฒ ๐ง๐ฟ๐ฎ๐ป๐๐ฝ๐ผ๐ฟ๐๐ฒ ๐ฑ๐ฒ ๐๐ถ๐๐ฏ๐ผ๐ฎ ๐ฝ๐ฎ๐ฟ๐ฎ ๐น๐ผ๐ ๐ฆ๐ถ๐๐๐ฒ๐บ๐ฎ๐ ๐ฑ๐ฒ ๐๐ถ๐บ๐ฎ ๐ ๐๐ฟ๐ฒ๐พ๐๐ถ๐ฝ๐ฎ
Recientemente visitรฉ el Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Lisboa, y no pude evitar compararlo con los SIT de Lima y Arequipa. Estas ciudades tienen todo el potencial para mejorar su movilidad urbana, pero enfrentan desafรญos que requieren acciรณn inmediata por parte de las autoridades y la ciudadanรญa.
En Lisboa, el SIT destaca por su eficiencia y modernizaciรณn. Los usuarios pueden moverse sin interrupciones entre metro, tranvรญas, autobuses y trenes, gracias a un sistema de pago electrรณnico unificado: la tarjeta Viva Viagem. Este tipo de interoperabilidad y simplicidad es clave para un transporte eficiente, algo que aรบn falta en nuestras ciudades.
๐๐ป ๐๐ฟ๐ฒ๐พ๐๐ถ๐ฝ๐ฎ, a pesar de las millonarias inversiones desde 2009, seguimos sin un sistema de pago electrรณnico funcional. Este retraso ha frenado el avance hacia un transporte moderno y efectivo. En ๐๐ถ๐บ๐ฎ, por su parte, implementรณ el SIT desde el aรฑo 2010, ha pasado mรกs de una dรฉcada y solo cubre el 10% de la demanda actual. Ninguno de los SIT que funcionan en Perรบ estรกn en operaciรณn efectiva (siguen en pre Operaciรณn). En contraste, Lisboa ha apostado por tecnologรญas avanzadas y vehรญculos elรฉctricos, logrando un transporte mรกs sostenible y accesible.
Es hora de que nuestras ciudades den un salto cualitativo. Necesitamos aprender de ejemplos como Lisboa, donde la planificaciรณn estratรฉgica, la inversiรณn tecnolรณgica y la visiรณn a largo plazo han transformado la movilidad urbana. Un sistema de transporte pรบblico interconectado y sostenible es esencial para mejorar la calidad de vida de millones de peruanos.
El cambio es posible, pero requiere decisiรณn polรญtica y compromiso ciudadano. ยกEs momento de avanzar!