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    Perรบ, un paรญs rico en recursos naturales y una economรญa robusta que ha soportado mรบltiples crisis, registra cifras rรฉcord en recaudaciรณn tributaria. Sin embargo, esta bonanza fiscal que estรก concentrada en Lima Metropolitana y Callao plantea interrogantes sobre su uso en proyectos en inversiรณn que cierren brechas sociales.

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    En 2023, la recaudaciรณn total alcanzรณ los S/ 171,185 millones, con el Impuesto General a las Ventas (IGV) aportando S/ 83,444 millones (48.75% del total) y el impuesto a la renta de tercera categorรญa sumando S/ 28,176 millones (16.46%). En conjunto, estos impuestos representan el 65.21% de la recaudaciรณn, es decir, la estructura tributaria tiene una base en impuesto masivo y en la renta sobre utilidades de empresas naturales y jurรญdicas.

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    Los tributos internos generaron S/ 130,221 millones (76.07% del total), mientras que los tributos aduaneros aportaron S/ 40,936 millones (23.93%). Es interesante notar que la mayorรญa de los tributos aduaneros se originan en el IGV y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicados a las importaciones.

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    Lima Metropolitana y Callao dominan la recaudaciรณn con un impresionante 85.31% del total, mientras que en otras regiones se recaudรณ S/ 25,140 millones (14.69% del total)

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    El desafรญo persistente radica en cรณmo se utiliza este voluminoso presupuesto. A pesar de la acumulaciรณn de fondos, la inversiรณn en proyectos de inversiรณn que cierran brechas sociales y mejoran la calidad de vida es mรญnima, la mayorรญa de recursos se disipa en gastos corrientes.

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    A pesar de un crecimiento econรณmico estable, las mejoras tangibles para la poblaciรณn son limitadas. Las brechas en educaciรณn, salud, seguridad ciudadana y transporte continรบan siendo profundas y visibles.

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    Perรบ tiene los recursos necesarios para avanzar, pero se requiere de voluntad polรญtica y un compromiso ciudadano para asegurar un uso eficiente de estos. La correlaciรณn entre la recaudaciรณn fiscal y el cierre de brechas sociales es dรฉbil, y es imperativo romper este ciclo de ineficiencia en la gestiรณn pรบblica.

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    By:ย Carlos Daniel Torres Perez ColaborAcciรณn PE