Perรบ, un paรญs rico en recursos naturales y una economรญa robusta que ha soportado mรบltiples crisis, registra cifras rรฉcord en recaudaciรณn tributaria. Sin embargo, esta bonanza fiscal que estรก concentrada en Lima Metropolitana y Callao plantea interrogantes sobre su uso en proyectos en inversiรณn que cierren brechas sociales.
๐ฅ๐ฒ๐ฐ๐ฎ๐๐ฑ๐ฎ๐ฐ๐ถ๐ผฬ๐ป ๐ง๐ฟ๐ถ๐ฏ๐๐๐ฎ๐ฟ๐ถ๐ฎ
En 2023, la recaudaciรณn total alcanzรณ los S/ 171,185 millones, con el Impuesto General a las Ventas (IGV) aportando S/ 83,444 millones (48.75% del total) y el impuesto a la renta de tercera categorรญa sumando S/ 28,176 millones (16.46%). En conjunto, estos impuestos representan el 65.21% de la recaudaciรณn, es decir, la estructura tributaria tiene una base en impuesto masivo y en la renta sobre utilidades de empresas naturales y jurรญdicas.
๐ฅ๐ฒ๐ฐ๐ฎ๐๐ฑ๐ฎ๐ฐ๐ถ๐ผฬ๐ป ๐ง๐ฟ๐ถ๐ฏ๐๐๐ฎ๐ฟ๐ถ๐ฎ ๐๐ป๐๐ฒ๐ฟ๐ป๐ฎ ๐ ๐๐ฑ๐๐ฎ๐ป๐ฒ๐ฟ๐ฎ
Los tributos internos generaron S/ 130,221 millones (76.07% del total), mientras que los tributos aduaneros aportaron S/ 40,936 millones (23.93%). Es interesante notar que la mayorรญa de los tributos aduaneros se originan en el IGV y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicados a las importaciones.
๐๐ผ๐ป๐ฐ๐ฒ๐ป๐๐ฟ๐ฎ๐ฐ๐ถ๐ผฬ๐ป ๐๐ฒ๐ผ๐ด๐ฟ๐ฎฬ๐ณ๐ถ๐ฐ๐ฎ ๐ฑ๐ฒ ๐น๐ฎ ๐ฅ๐ฒ๐ฐ๐ฎ๐๐ฑ๐ฎ๐ฐ๐ถ๐ผฬ๐ป
Lima Metropolitana y Callao dominan la recaudaciรณn con un impresionante 85.31% del total, mientras que en otras regiones se recaudรณ S/ 25,140 millones (14.69% del total)
๐ฅ๐ฒ๐ณ๐น๐ฒ๐
๐ถ๐ผ๐ป๐ฒ๐ ๐๐ผ๐ฏ๐ฟ๐ฒ ๐ฒ๐น ๐จ๐๐ผ ๐ฑ๐ฒ๐น ๐ฃ๐ฟ๐ฒ๐๐๐ฝ๐๐ฒ๐๐๐ผ
El desafรญo persistente radica en cรณmo se utiliza este voluminoso presupuesto. A pesar de la acumulaciรณn de fondos, la inversiรณn en proyectos de inversiรณn que cierran brechas sociales y mejoran la calidad de vida es mรญnima, la mayorรญa de recursos se disipa en gastos corrientes.
๐๐ผ๐ป๐๐ฟ๐ฎ๐ฑ๐ถ๐ฐ๐ฐ๐ถ๐ผ๐ป๐ฒ๐ ๐ฒ๐ป ๐ฒ๐น ๐๐ฟ๐ฒ๐ฐ๐ถ๐บ๐ถ๐ฒ๐ป๐๐ผ ๐๐ฐ๐ผ๐ป๐ผฬ๐บ๐ถ๐ฐ๐ผ
A pesar de un crecimiento econรณmico estable, las mejoras tangibles para la poblaciรณn son limitadas. Las brechas en educaciรณn, salud, seguridad ciudadana y transporte continรบan siendo profundas y visibles.
๐๐ผ๐ป๐ฐ๐น๐๐๐ถ๐ผฬ๐ป: ๐จ๐ป ๐๐น๐ฎ๐บ๐ฎ๐ฑ๐ผ ๐ฎ ๐น๐ฎ ๐๐ฐ๐ฐ๐ถ๐ผฬ๐ป
Perรบ tiene los recursos necesarios para avanzar, pero se requiere de voluntad polรญtica y un compromiso ciudadano para asegurar un uso eficiente de estos. La correlaciรณn entre la recaudaciรณn fiscal y el cierre de brechas sociales es dรฉbil, y es imperativo romper este ciclo de ineficiencia en la gestiรณn pรบblica.
๐๐ ๐ต๐ผ๐ฟ๐ฎ ๐ฑ๐ฒ ๐ฒ๐
๐ถ๐ด๐ถ๐ฟ ๐๐ป ๐ฐ๐ฎ๐บ๐ฏ๐ถ๐ผ: ๐น๐ผ๐ ๐ฟ๐ฒ๐ฐ๐๐ฟ๐๐ผ๐ ๐พ๐๐ฒ ๐ด๐ฒ๐ป๐ฒ๐ฟ๐ฎ๐บ๐ผ๐ ๐ฐ๐ผ๐ป ๐ฒ๐๐ณ๐๐ฒ๐ฟ๐๐ผ ๐ฑ๐ฒ๐ฏ๐ฒ๐ป ๐๐๐ถ๐น๐ถ๐๐ฎ๐ฟ๐๐ฒ ๐ฑ๐ฒ ๐บ๐ฎ๐ป๐ฒ๐ฟ๐ฎ ๐ฟ๐ฒ๐๐ฝ๐ผ๐ป๐๐ฎ๐ฏ๐น๐ฒ ๐ฝ๐ฎ๐ฟ๐ฎ ๐ด๐ฎ๐ฟ๐ฎ๐ป๐๐ถ๐๐ฎ๐ฟ ๐๐ป ๐ฝ๐ฟ๐ผ๐ด๐ฟ๐ฒ๐๐ผ ๐ฟ๐ฒ๐ฎ๐น ๐ ๐ฒ๐พ๐๐ถ๐๐ฎ๐๐ถ๐๐ผ.
By:ย Carlos Daniel Torres Perez ColaborAcciรณn PE