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𝗥𝗲𝗰𝗮𝘂𝗱𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗔𝗻𝘂𝗮𝗹, 𝗜𝗺𝗽𝘂𝗲𝘀𝘁𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝗥𝗲𝗻𝘁𝗮 (𝗜𝗥) 𝗲 𝗜𝗺𝗽𝘂𝗲𝘀𝘁𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝗣𝗿𝗼𝗱𝘂𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘆 𝗖𝗼𝗻𝘀𝘂𝗺𝗼 (𝗜𝗚𝗩 𝗲 𝗜𝗦𝗖): 𝗘𝘃𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝟮𝟬𝟬𝟱-𝟮𝟬𝟮𝟰

    Según datos de la SUNAT, los ingresos consolidados de Perú han superado los 168 mil millones de soles en los últimos dos años, con el Impuesto a la Producción y Consumo (54.59%) y el Impuesto a la Renta (36.26%) como principales fuentes, constituyendo juntos el 90.85% de la recaudación total. Esto refleja una economía sostenida predominantemente por la rentabilidad de las actividades productivas y de consumo tanto de personas naturales como jurídicas.

    𝗜𝗺𝗽𝘂𝗲𝘀𝘁𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝗥𝗲𝗻𝘁𝗮 (𝗜𝗥): Este tributo se aplica a los ingresos obtenidos de diversas fuentes, incluyendo el arrendamiento, la cesión de bienes y la remuneración por trabajo, tanto dependiente como independiente. Es crucial para las personas naturales con negocios entender su obligación de declarar las rentas de tercera categoría, que representa históricamente el 46.45% del total del IR.

    𝗜𝗺𝗽𝘂𝗲𝘀𝘁𝗼𝘀 𝗮 𝗹𝗮 𝗣𝗿𝗼𝗱𝘂𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘆 𝗖𝗼𝗻𝘀𝘂𝗺𝗼: Compuestos principalmente por el Impuesto General a las Ventas – IGV (89.29%) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), estos impuestos reflejan la actividad económica general y el nivel de consumo, incluyendo bienes de lujo que indican una capacidad adquisitiva elevada.

    𝗗𝗮𝘁𝗼𝘀 𝗥𝗲𝗹𝗲𝘃𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀:
    • La tasa de crecimiento de la recaudación entre 2005 y 2024 ha sido positiva: 8.89% general, 11.99% en IR y 8.37% en Producción/Consumo.
    • Del total recaudado, 48.74% corresponde al IGV y 16.84% al IR de tercera categoría.

    𝗥𝗲𝗳𝗹𝗲𝘅𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀:
    • Evolución Sostenible: La consistencia en el crecimiento de la recaudación tributaria refleja una base económica robusta pero también plantea la cuestión de cómo estos ingresos se reinvierten en el país para fomentar una mayor equidad y desarrollo sostenible.
    • Carga Tributaria y Equidad: La distribución de la carga tributaria entre diferentes tipos de impuestos y contribuyentes revela mucho sobre la equidad de nuestro sistema fiscal. ¿Estamos gravando de manera justa y eficiente?
    • Futuro Fiscal: Con los cambios globales acelerados por la pandemia y la tecnología, es imperativo revisar y adaptar nuestras políticas fiscales para asegurar que sean resilientes y relevantes en el futuro económico.
    • Inversión en Infraestructura y Servicios: Un análisis de cómo se utilizan estos ingresos para mejorar la infraestructura y los servicios podría ser crucial para justificar la carga tributaria a los ciudadanos y para planificar mejoras futuras.

    Es importante una gestión fiscal prudente, con diálogo continuo entre políticos, empresarios, profesionales financieros y los Ciudadanos para asegurar un futuro económico equitativo y próspero para Perú.